Formación Continuada y Desarrollo Profesional

formacionLa formación continuada es reconocida por el sistema, los profesionales y la ciudadanía como un elemento clave en la mejora continua de la prestación de servicios que ofrece el SSPA. En un entorno cambiante, que requiere una alta cualificación y con progresiva especialización, la formación continuada tiene la función de responder eficaz y oportunamente a las demandas y expectativas de salud de la ciudadanía, garantizando la adecuación de los roles profesionales a la realidad asistencial. En este sentido, el Hospital Virgen Macarena impulsa la formación y favorece el desarrollo profesional como elemento estratégico de gestión, ya que son sus profesionales quienes, con su esfuerzo, compromiso, y competencia, determinan la excelencia y calidad final del servicio sanitario prestado a la ciudadanía.

Las unidades de Formación y Desarrollo Profesional constituyen un área de apoyo transversal, por lo que dan soporte y gestionan las necesidades formativas de la organización y de todos sus profesionales sanitarios y no sanitarios. Entre sus ámbitos de actuación destacan:

  • Gestión de la formación continua: Detección de necesidades, diseño y planificación, desarrollo, seguimiento y evaluación del Plan Estratégico de Formación
  • Tramitación de solicitudes de participación en actividades externas de formación (estancias formativas, congresos, etc.)
  • Impulso y soporte en los sistemas de evaluación de objetivos y competencias técnicas profesionales: Evaluación del desempeño, Entrevista de evaluación para el Desarrollo Profesional - Planes de desarrollo Individual, Mapas de competencias, Definición de Puestos Específicos, etc.
  • Coordinación de los procesos de acreditación de acciones formativas (cursos, talleres, sesiones, jornadas, etc.), así como de competencias profesionales.
  • Asesoramiento y soporte para la certificación del nivel de Carrera Profesional
  • Colaboración y alianzas con entidades educativas para la realización de prácticas académicas de estudiantes de Formación Profesional y Titulaciones no sanitarias
  • Coordinación del Plan de Acogida a Profesionales
  • Participación en Comisiones del Centro en su ámbito de responsabilidad
  • Proyectos en el Área de Desarrollo Profesional

El Plan de Formación Continuada, de duración anual, se elabora a partir de la identificación de necesidades formativas mediante el análisis triangulando de diversas fuentes y métodos de todos los colectivos profesionales, los objetivos y líneas estratégicas de la organización, así como de los indicadores recogidos en los acuerdos de gestión de las distintas unidades y servicios. Esta oferta formativa siempre está abierta a modificaciones y a la introducción de nuevas actividades.

Actualmente, la Unidad de Formación Continuada y Desarrollo Profesional del HUVM se encuentra Acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, ACSA, con Nivel Avanzado y con un Componente Cualitativo de 1,81. Éste se aplica como resultado de la evaluación de la actividad de la Unidad mediante una auditoría externa y afecta a la cantidad de créditos que se ofrecen y al diseño de las acciones formativas, sujetas a auditoría y condiciones fijadas por la ACSA y la Comisión Nacional de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad.

Nueva imagen

La amplia participación de los profesionales del  HUVM  pone de manifiesto su compromiso con las acciones formativas organizadas por IAVANTE y la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Acciones formativas según la modalidad impartida. En el contexto actual es un objetivo principal de las unidades de Formación Continuada el fomentar la formación e-learning, con la idea de flexibilizar los momentos y tiempos de aprendizaje, conciliar la vida laboral y familiar, reducir el impacto medioambiental indirecto (los desplazamientos en transporte público o privado, el consumo eléctrico, de consumibles, como papel, tóner, etc.). Esta tipología formativa permite unos ratios superiores, alcanzando a un mayor número de profesionales. En este sentido, cabe destacar la tendencia a disminuir las actividades desarrolladas en modalidad presencial, aumentando el porcentaje de actividades realizadas en formato semipresencial y on-line, 

Asimismo, tenemos como objetivo trabajar y fomentar la formación basada en la gestión por competencias de los profesionales, de manera que seamos proactivos y facilitemos el mejor desarrollo profesional de manera individualizada.  

 

Puedes acceder a toda nuestra oferta formativa a través de GESFORMA-SSPA

https://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/huvm/gesforma/

GESFORMA

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

buzon

Solicitud de Mesas

visi