El Hospital Macarena se suma a la celebración de la Semana de la Leucemia e informa sobre esta enfermedad que puede ser curada

La Unidad de Hematología atiende al año a cerca de 400 pacientes afectados por leucemia y mantiene activos 8 estudios de investigación

La Unidad de Hematología atiende al año a cerca de 400 pacientes afectados por leucemia y mantiene activos 8 estudios de investigaciónfe909a2f ff6d 4036 9aa2 11d0b7c4e9ab JPG


Entre los días 21 y 28 de junio se llevan a cabo en España diferentes eventos con motivo de la celebración de la Semana de la Leucemia. En concreto, mañana sábado se celebra a nivel nacional el ‘Día de los Imparables’, una accion organizada por la Fundación Josep Carreras para dar voz a las personas con leucemia y otras enfermedades oncológicas de la sangre. Este será el 8º año que se organiza este evento, coincidiendo con la Semana contra la Leucemia. Se trata de una jornada festiva, luchadora y alegre para homenajear a los pacientes y expacientes de leucemia, así como, a los afectados por otras enfermedades hematológicas malignas. 

En Sevilla, concretamente, el Hospital Universitario Virgen Macarena se ha sumado  hoy a esta iniciativa instalando una mesa informativa, donde ha contado con la presencia y respaldo de la Asociación ‘Marco Luna’ de apoyo a la investigación de las enfermedades de la sangre, y con técnicos del Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas, familiares y pacientes.

Así, profesionales y expertos, han informado al público en general sobre la leucemia, con el objetivo de difundir esta patología, donde solo en España afecta a cerca de 10 de cada  100.000 habitantes al año. Anualmente, el Hospital Universitario Virgen Macarena ofrece asistencia sanitaria y seguimiento a cerca de 400 personas afectadas por leucemia, de los cuales 90 padecen leucemia mieloide crónica y 200 leucemia linfática crónica, diagnosticándose unos 15 pacientes al año de leucemia aguda. 

La enfermedad

Es importante distinguir, cuando se habla de esta enfermedad entre leucemia aguda y leucemia crónica. La primera es una enfermedad que requiere un tratamiento inmediato para salvar la vida del paciente, mientras que con la segunda el paciente puede convivir con la enfermedad durante años y, a veces, sin necesidad de tratamiento.

La Leucemia es una enfermedad tumoral en la que las células normales de la médula ósea son sustituidas por células maduras o inmaduras, pero incompetentes, que no cumplen su función: transportar oxígeno, defendernos frente a las infecciones y evitar hemorragias. Las leucemias crónicas pueden pasar desapercibidas y suelen diagnosticarse de forma fortuita con una analítica, mientras que en las agudas la sintomatología es grave y el paciente suele acudir a urgencias por síntomas como fiebre, hemorragia o cansancio, entre otros.

La terapéutica
La leucemia hoy en día puede tener cura. En el caso de la aguda, muchos pacientes se curan tras ser sometidos a un trasplante de progenitores hematopoyéticos, que se realiza con una infusión al paciente de células madre. Para la crónica existen gran variedad de fármacos que permiten a algunos pacientes mantener una vida normal, con una esperanza de vida que iguala en ocasiones al resto de la población.

La Unidad de Hematología del Hospital Virgen Macarena cuenta en su planta de hospitalización con cinco habitaciones de aislamiento protector con filtros Hepa, destinadas exclusivamente a la asistencia y curación de este tipo de pacientes, siendo una de esta habitaciones para trasplantes de médula autólogos (del mismo paciente).
Asimismo, colabora activamente con asociaciones de pacientes y familiares para dar visibilidad a esta enfermedad y su tratamiento. Anualmente, el Hospital Virgen Macarena, con vocación de contacto permanente con su sociedad civil, celebra talleres, como el dirigido a enfermos y familiares con leucemia, en el que los propios pacientes comparten sus experiencias e inquietudes. 

La Unidad de Hematología desarrolla una relevante actividad investigadora con 8 estudios de investigación activos sobre leucemia linfática crónica, leucemia mieloide crónica, síndrome mielodisplásico y mieloma múltiple.

 

buzon