I Jornadas sobre infecciones en pacientes graves organizadas por el Hospital Virgen Macarena

La visión multidisciplinar de intensivistas, infectólogos, microbiólogos y farmacéuticos, es clave para mejorar los resultados de estos enfermosCopia de IMG 3595

Entre hoy y mañana se están desarrollando en el Hospital Universitario Virgen Macarena, las ‘I Jornadas sobre infecciones en pacientes graves’, organizada por el centro hospitalario a través de las UGCs de Cuidados Intensivos, Farmacia y de Enfermedades Infecciosas y Microbiología, en colaboración con la Fundación Pública Andaluza para la gestión de la investigación en Salud en Sevilla FISEVI. El objetivo de estas jornadas es la puesta en común de la información científica más actualizada sobre estas infecciones y el análisis de los temas más candentes. 

Inauguradas hoy por el director gerente del Hospital, Antonio Castro, a estas Jornadas han asistido profesionales sanitarios directamente implicados en la asistencia a este tipo de pacientes, sobre todo intensivistas, infectólogos, microbiólogos y farmaceúticos, en formación o especialistas. En este seno científico tanto expertos del Hospital Virgen Macarena como de otros centros hospitalarios, revisarán algunos temas y realizaran sesiones pro-con de temática controvertida.

Para los especialistas, el abordaje multidisciplinar de los pacientes con infecciones graves es clave para mejorar los resultados del tratamiento. En concreto estas UGCs llevan trabajando de forma conjunta en varios proyectos de investigación así como en acciones de mejora del uso de antibióticos(proyecto PROA).

Por su parte los especialistas en Medicina Intensiva se enfrentan a diario con el reto que supone el manejo de un paciente con infección grave. A pesar de los avances en el tratamiento antibiótico y en las medidas de soporte, la sepsis o respuesta generalizada a una infección grave sigue teniendo una elevada mortalidad. En palabras del doctor José Garnacho, director de la Unidad de Cuidados Intensivos, ” si bien es cierto que esta mortalidad se ha reducido en los últimos años, la actualización en los últimos avances científicos y poner en común con otras especialidades el abordaje de estos pacientes complejos mejorará nuestra práctica diaria y redundará en beneficio de los pacientes. Además, este tipo de reuniones multidisciplinares donde participan prestigiosos especialistas nacionales e internacionales generará sinergias y trabajos multicéntricos que nos permitirá plantear la búsqueda de respuesta a problemas concretos en el tratamiento de estos pacientes con infecciones graves o sepsis así como en su prevención”. 

También la UGC de Farmacia Hospitalaria tiene un papel relevante en este foro de expertos donde explica la terapeutica a estos pacientes, su director Miguel Ángel Calleja explica, ”la clave es que ajustemos las dosis de cada medicamento a las necesidades individuales de cada paciente, no hay dos pacientes iguales. En la jornada realizaremos una actualización de los principales avances en el tratamiento de los pacientes críticos con infección que requiere un abordaje multidisciplinar entre las unidades de Enfermedades Infecciosas, UCI, Medicina Preventiva y Farmacia.

 

buzon