Investigadores andaluces trasplantan experimentalmente epitelio pigmentario de la retina para la cura de enfermedades oftalmológicas

La intervención, que se ha llevado a cabo en el centro de simulación clínica de Granada (CMAT), ha consistido en el trasplante de esta capa celular a partir de células pluripotentes inducidas en laboratoriofotooftalmologia

Investigadores andaluces del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas (IATA) y de la Universidad de Granada, junto a oftalmólogos del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, han conseguido realizar el primer trasplante que se efectúa en Andalucía de epitelio pigmentario de la retina a partir de células pluripotentes inducidas.

Este primer trasplante experimental realizado en cerdos ha tenido un resultado positivo, siendo el primer paso de un estudio preclínico que persigue la búsqueda de soluciones terapéuticas a enfermedades degenerativas de la retina.Investigadores andaluces del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas (IATA) y de la Universidad de Granada, junto a oftalmólogos del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, han conseguido realizar el primer trasplante que se efectúa en Andalucía de epitelio pigmentario de la retina a partir de células pluripotentes inducidas. Este primer trasplante experimental realizado en cerdos ha tenido un resultado positivo, siendo el primer paso de un estudio preclínico que persigue la búsqueda de soluciones terapéuticas a enfermedades degenerativas de la retina.


Este trabajo, liderado por Francisco Díaz Corrales, investigador posdoctoral en el laboratorio del Profesor Shomi. S. Bhattacharya de Cabimer, está orientado a paliar la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). El epitelio pigmentario de la retina es una capa celular de la retina que cumple un importante rol en la función visual. Esta capa de células se puede ver afectada en diferentes enfermedades oftalmológicas, como la DMAE. En los últimos años, diferentes grupos de investigación a nivel internacional han intentado sustituir el epitelio pigmentario de la retina dañado en la degeneración macular por un trasplante de esta capa celular diferenciada en el laboratorio a partir de células madres o células pluripotentes inducidas. Como novedad, los investigadores han hecho crecer las células sobre una matriz nanoestructurada desarrollada por el grupo de Ingeniería Tisular del Departamento de Histología de la Universidad de Granada, para facilitar la correcta integración del trasplante.
Para realizar esta cirugía experimental de terapia celular ha sido necesario el trabajo de un equipo multidisciplinar formado por científicos de Cabimer, IATA y la Universidad de Granada, así como también oftalmólogos del Hospital Universitario Virgen Macarena, personal de apoyo de IAVANTE y de la compañía farmacéutica Bausch + Lomb. El proyecto ha sido financiado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (Proyecto DMAE-Cells) y por el Instituto de Salud Carlos III (Proyecto DMAE-Hope) y ha recibido el apoyo de la asociación de pacientes Mácula Retina, con la que este grupo de investigación mantiene una relación continua de colaboración mutua.
Aunque falta un camino muy largo por recorrer para que este tipo de terapia avanzada pueda finalmente ser aplicada en pacientes con DMAE, este primer trasplante experimental es un paso importante que se da en Andalucía para comprobar la seguridad y eficacia del trasplante de esta capa celular diferenciada en el laboratorio a partir de células pluripotentes inducidas. Con este paso, Andalucía continúa a la vanguardia en el desarrollo de medicamentos de Terapias Avanzadas como éste.

Cabimer, un centro de referencia internacional
El Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa -al que la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud presta apoyo y soporte en su gestión económico-administrativa- es un centro de investigación fruto de la alianza entre las consejerías de Salud; la de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide. Ubicado en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja de Sevilla, Cabimer es un centro de investigación temático en el campo de la terapia celular y la medicina regenerativa. Es un espacio de investigación multidisciplinar en biomedicina pionero en España, ya que integra la investigación básica y aplicada con la finalidad de traducir los resultados de los trabajos científicos en mejoras directas en la salud y en la calidad de vida de los ciudadanos. Cabimer desarrolla programas específicos para buscar la curación o el tratamiento de enfermedades como la diabetes, el cáncer, la retinitis pigmentaria y la esclerosis múltiple.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

buzon