El Hospital Virgen Macarena se suma al Día Mundial de los Cuidados Paliativos

Los CP son un enfoque asistencial integral que pretende ayudar a las personas con enfermedades avanzadas y a sus familias, mejorando su calidad de vida, aliviando sufrimiento evitable, y llegado el momento, ayudando a morir en paz, sin adelantar ni posponer a toda costa el finalCP

Para el responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Lázaro, “el Hospital Macarena con ocasión de la celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos quiere poner nuevamente en valor todo el trabajo que desde tantos ángulos se realiza para el abordaje del final de la vida. Pasado el momento inicial de pensar que los CP son exclusivamente para pacientes oncológicos en situación terminal, los CP no oncológicos son nuestro reto actual”. 


El escenario actual es el de una población con gran numero de personas de edad avanzada, procesos crónicos que llegan a situaciones avanzadas tributarias de CP, y los equipos de Atención Primaria y cada especialidad deben ser capaces de atender a sus pacientes con necesidades de CP. Para ello realizan actividades de formación en esta materia, y cuentan con el apoyo de los recursos avanzados de CP para atender a los enfermos de mayor complejidad.

Nuestra área hospitalaria dispone de una Unidad de Cuidados Paliativos ubicada desde 2012 en el Hospital de San Lázaro, con quince camas en las que atiende a los pacientes durante los episodios de mayor complejidad. Los tres equipos de soporte domiciliarios, pertenecientes a la Unidad de Hospitalización Domiciliaria y Cuidados Paliativos,  atienden a los pacientes en sus casas, de modo compartido con sus equipos de atención primaria. El equipo de soporte hospitalario hace lo mismo en el hospital general, colaborando con otros especialistas para atender a pacientes ingresados en otros servicios.


El Hospital de Día de Medicina Interna y Cuidados Paliativos, ubicado en el Hospital San Lázaro, realiza mas de 32 procedimientos en su cartera de servicios, evitando el ingreso de los pacientes que necesitan tratamientos invasivos como infusiones de fármacos, transfusiones, paracentesis, y otros, realizando anualmente mas de 1000 procedimientos médicos y cuidados enfermeros, y ofreciendo una nueva modalidad de asistencia accesible para el pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada o terminal; pacientes con EPOC tributarios de cuidados paliativos; ascitis refractaria que precisan paracentesis de repetición; anemias refractarias con transfusiones periódicas hasta el final de la vida y un cada vez mayor número de patologías que se benefician de un abordaje integral y con la filosofía de los cuidados paliativos, es decir con el fin de mejorar la calidad de vida tanto del paciente como de la familia en los últimos meses de vida.


Además ofrece consultas de cuidados paliativos y apoyo telefónico con contacto directo con la Atención Primaria(AP) y Atención Hospitalaria(AH), facilitando el seguimiento ambulatorio, evitando Urgencias e ingresos hospitalarios, y gestionando el ingreso directo en la Unidad de CP desde el domicilio del paciente cuando es necesario. 


El doctor Alegre explica que “elaborar este circuito de cuidados paliativos nos ha permitido mejorar la atención al paciente, realizar ingresos programados en la Unidad de CP, alrededor de unos 380 ingresos al año, y dar  una mayor cobertura asistencial a la población que lo necesita, conseguimos así una mayor satisfacción del paciente y sus familiares”.


Por otro lado ” la colaboración con el equipo de soporte de CP del distrito de atención primaria que atiende a los pueblos del área, ha permitido también el fácil acceso a las pruebas complementarias y al ingreso directo desde el domicilio de estos pacientes en la Unidad de CP, estimamos que aproximadamente unos 64 pacientes se han podido beneficiar de esta otra prestación” añade el dr Alegre.


Entre las funciones de los recursos avanzados de Cuidados Paliativos también está la investigación y docencia. Numerosos profesionales de la medicina, y  enfermería, especialistas en formación, y estudiantes realizan realizan rotatorios de formación por nuestros equipos, y se imparten multitud de cursos y otras actividades docentes, contribuyendo así a extender el enfoque de CP de un modo universal.


En cuanto al ámbito investigador,  los profesionales de la Unidad de CP y del Hospital de Día han realizado numerosas publicaciones en revistas internacionales y nacionales, y elaborado guías y protocolos propios para difusión interna y externa en centros salud,  hospitales y congresos, y participado en la elaboración de guías y protocolos de ámbito regional.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

buzon